Hace ya 78 años que Disney sacó a la luz su primer largometraje animado titulado como Blanca Nieves y los Siete Enanos. Con lo cual comenzó una tradición duradera de presentarnos historias conmovedoras en un formato caricaturesco. La animación como medio de entretenimiento ha dado pasos enormes desde entonces y a nuestro país a veces le ha costado agarrar el ritmo que la casa del ratón y otras productoras extranjeras han ido tomando. A este constante esfuerzo se remontan películas como Magos y Gigantes (2003), Brijes (2010), Don Gato y su pandilla (2011) y la saga de La Leyenda de la Nahuala (2007-2014) con unas producciones más desastrozas que otras como cabe mencionar El Gran Milagro (2011) y Heroes verdaderos: Independencia (2010).
Pero de lo que vengo a hablar hoy no es otra cosa que Huevocartoon.com, un estudio de animación que ha revolucionado completamente el concepto de las producciones mexicanas para llevarlas al nivel de calidad presente en películas internacionales.
Huevocartoon comenzó como un sitio con cortometrajes satíricos y ludicos allá en 2001 que ha seguido lanzando pequeños productos cada vez de mejor calidad. Han llegado a tener recopilaciones en formato de DVD y hoy ya son reconocidos internacionalmente. El paso más importante en su carrera lo dieron en 2007 con el estreno de su primer largometraje titulado "Una Película de Huevos" una historia conmovedora y divertida, con un toque muy mexicano, pero más importante, un toque de su estilo personal y humorístico que les aseguró el éxito inmediato, con lo que consiguieron continuar con la saga en lo que sería "Otra Película de Huevos y un Pollo" en 2009. Después de esto se desaparecieron por un buen tiempo para traernos este año la tercera entrega de la saga: "Un Gallo con muchos huevos" que además es su primer largometraje en 3D.
"Nos llevó cuatro años hacer esta producción y ahora estamos felices de estar en más de dos mil salas, tuvimos el estreno más taquillero de la historia". Cuenta Gabriel Riva-Palacio, uno de los fundadores del sitio, al respecto. "Fue toda una aventura cambiar del 2D al 3D no tienen idea de lo complicado que es, sobre todo por el reto tecnológico que no hay en México, tuvimos que ir a Estados Unidos y vender nuestra alma al diablo para decir ‘déjame al costo la tecnología’ y traer gente para capacitar aquí en México y poder lograr algún día el nivel internacional".
¿Qué diferencia a Huevocartoon de La leyenda de la Nahuala o de otras producciones mexicanas? ¿Cúal es la clave de su exito? ¿Cómo logran lo que otras películas nacionales nunca podrían siquiera soñar? En mi opinión la respuesta obvia es "Le hecharon huevos" Pero fuera del sentido literario de meter huevos en una película, Huevocartoon le entró con todo a su proyecto. Y esto también se refiere al tiempo. Hace unos meses realicé entrevistas respecto a este tema a egresados de animación en otros lados, con motivo de un proyecto escolar. Sin embargo hay una respuesta que podría explicar perfectamente qué está pasando aquí; "[...]Sobre todo que tengan paciencia. un buen proyecto no se hace en una semana (Solo South Park lo hace) esta gente quiere sacar un episodio por mes, no es imposible pero obvio que las cosas de mejor calidad tardan su tiempo y dinero. Por ejemplo, un solo episodio de los simpsons se tarda alrededor de 6 meses en hacerse; una película animada tarda años, no me extrañaría saber que la película de Heroes Verdaderos se hiciera en un año o incluso menos. Es horrible en todos los sentidos."
¿Comparten mi opinión respecto al tema? ¿Creen qué hay algo más en esta empresa que los diferencia de las otras? Esto siempre será tema de debate y habrá opiniones muy distintas. Pero al final coincidimos todos en que hay talento en México y huevocartoon le está dando con todo para que nos volteen a ver.
¡Hasta la próxima entrada!
Información rescatada de http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2015/9/2/crecera-animacion-mexico-527753.asp
No hay comentarios.:
Publicar un comentario